Número de proyecto: 2017-1-SI01 – KA202- 035580 Redes para el emprendimiento M Ó DULO NET-ENT Plan de estudios Proyecto: NET - ENT - Networking for Entrepreneurship / Redes para el emprendimiento MÓDULO NET-ENT: Plan de estudios Socios: Šolski center Nova Gorica, SI Srednja šola za oblikovanje in fotogra�jo Ljubljana, SI Haaga-Helia Ammattikorkeakoulu, FI Politeknika Ikastegia Txorierri, ES City of Glasgow College, UK Publicado por: Šolski center Nova Gorica Editor: Rosana Pahor Autores: Rosana Pahor, Tanja Ušaj Hvalič, Saša Vitežnik Jelen, Damijan Kracina, Aleksandra Ardalić, Kepa Larrondo, Päivi Williams, Maria Haukka, Sonja Kuosmanen, Barbara Aitkenhead, James Wilson Traducción y corrección ortogr��ca: Kepa Larrondo Diseño: Lettim studio, SI Publicado: 2020 Formato: pdf URL: http://w URL: http://www2.arnes w2.ar .si/~pr nes ojekt-net- .si/~projekt-net-ent/plan_de_estudios en .pdf t/plan_de_estudios Co-�nanciado por el programa de la Unión Europea Erasmus + Kataložni zapis o publikaciji (CIP) pripravili v Narodni in univerzitetni knjižnici v Ljubljani COBISS.SI-ID=305181440 ISBN 978-961-94996-8-9 (pdf) El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma. Contenido: Emprendimiento El objetivo del módulo es desarrollar la mentalidad y la cultura empresarial entre los estudiantes y los profesores. «El sentido de la iniciativa y el espíritu empresarial puede definirse en términos generales como la capacidad de convertir las ideas en acción, ideas que generan valor para alguien que no sea uno mismo» (definición de Entre-Comp). Convertir las ideas en acción es la idea básica detrás del MÓDULO NET-ENT. En particular, permite a los participantes pasar por el proceso creativo, desde una idea hasta un producto de éxito comercial. El proceso en sí no se conoce de antemano, lo desarrollamos de forma continua, dependiendo de a dónde nos lleven las ideas. Lo que sabemos son las habilidades empresariales que necesitamos desarrollar (Parte 1) y algunos hechos que debemos tener en cuenta para crear un producto de éxito comercial a partir de la idea inicial (Parte 2). El módulo consiste en: Parte 1 Crecimiento personal y desarrollo de la mentalidad empresarial Concienciación y Motivación y Oportunidades de Visión Creatividad autoeficacia perseverancia descubrimiento Parte 2 Desarrollo de un producto de éxito comercial (empresa) Valorando las Generando ideas Creación de prototipos Producto final ideas Todo esto se describe más detalladamente en el Manual para estudiantes. El manual ofrece apoyo en la du-ración total del proceso, pero cada usuario puede decidir cómo aplicar los instrumentos y recursos dentro del proceso. El proceso es una aventura a lo largo de un camino desconocido hacia el diseño empresarial y el éxito. A lo largo de este proceso, eres tu propio jefe, investigador y coach. El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma. Método: Networking - Integración de conocimientos y aprendizaje experimental La idea del módulo es involucrar a los profesores y estudiantes de tres programas diferentes (negocios y marketing, diseño - industrial y gráfico, producción) en el proceso de creación de un producto de éxito. Se prevé que en ciertas etapas del proceso, los expertos de las esferas de trabajo mencionadas también participarán de diferentes maneras (conferencias ajustadas, tutorías, entrevistas, aprendizaje de las prácti-cas en las empresas). El equipo consta de tres áreas de trabajo diferentes (diseño, marketing, producción) e incluye: - profesores de cada campo/programa de educación - estudiantes de cada campo/programa de educación - profesionales/expertos del mercado laboral: se recomienda al menos uno de cada ámbito de especia-lización (de hecho, incluimos a los expertos del mercado laboral cuyos conocimientos y tutoría nos son más útiles en cierta etapa del proceso). Innovación en el proceso de aprendizaje y enseñanza: Coaching Los profesores ya no cumplirán sólo con su rol tradicional. Se convertirán en mentores/coaches y utili-zarán métodos de enseñanza innovadores en el proceso de aprendizaje. Durante la evaluación de la idea, el profesor debe incluir a expertos de empresas y profesores de otras escuelas/programas en el proceso de aprendizaje o buscar algunos otros vínculos que puedan ser necesarios para desarrollar una idea. En el MÓDULO NET-ENT, los profesores y los estudiantes crean conjuntamente experiencias de aprendizaje y enseñanza, incluyendo también a otros cuando es necesario. Para ello son necesarios métodos innovadores en la educación: nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje - Coaching - Herramientas y habilidades de coaching. Los profesores son los que pueden estimular y animar a los estudiantes. Deben establecer una relación de apoyo, ser profesionales, inspiradores y apoyar a los estudiantes con preguntas adecuadas a lo largo de todo el proceso, desde los primeros pasos, pasando por la supervisión de los pro-gresos hasta que se alcance el objetivo. Todo esto se describe en el Manual para Profesores. Los ejercicios del Manual para profesores también son adecuados para trabajar con los estudiantes, Capítulo: Formación de Formadores - Coaching - Innovación en el Aprendizaje y la Enseñanza. Los estudiantes tienen el privilegio de elegir sus propias ideas para desarrollarlas, lo que ya los motiva. Desarrollan habilidades y actitudes esenciales como la creatividad, la iniciativa, la planificación colaborati-va, la tenacidad, el trabajo en equipo, la capacidad de recuperación, la comprensión del riesgo y el sentido de la responsabilidad. Esto les ayuda a poner las ideas en acción y a tener confianza en sí mismos para satisfacer las necesidades del mercado real. Otro beneficio de participar en este módulo es reconocer la importancia de la cooperación entre las diferentes áreas para producir un producto exitoso. Ya en el momento de la escolarización los estudiantes obtendrán las conexiones necesarias que les permitirán abrir sus propias micro o pequeñas empresas más fácilmente en el futuro (redes tempranas). El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma. Duración y evaluación del módulo NET-ENT (evaluación) En este cuadro se puede ver el número de horas previstas para cada sección. Por supuesto, el número de horas dedicadas a cada sección puede adaptarse a la aplicación del módulo para cada usuario. En esta pro-puesta, el módulo tiene 100 horas y 5 créditos (20 horas: 1 punto de crédito). Además, cada usuario puede personalizarlo de acuerdo con sus especificidades. El estudiante, el profesor y el experto externo, cuando eligen participar en el módulo y al pasar por este proceso adquieren ciertas competencias por las que reciben el certificado de participación. Es importante participar en el proceso completo: desde la idea inicial hasta el producto final. La evaluación no está en primer plano. Es más importante la autorreflexión dentro del proceso. A lo largo del proceso deberíamos cuestionarnos: ¿Dónde nos situamos en el trayecto hasta alcanzar la meta? ¿Qué más necesitamos para alcanzar la meta? ¿Qué preguntas quedan por responder? ¿A quién podemos preguntar, incluir en el proceso de aprendizaje? ¿De quién más podemos aprender? Si lo deseas, puedes evaluar las competencias utilizando el Apéndice de EntreComp: El marco completo de EntreComp. Lo puedes encontrar en The Entrepreneurship Competence Framework: https://ec.europa. eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/entrecomp-entrepreneurship- competence-framework - Páginas 23 - 35 y Páginas 18 y 19. Material de estudio del MÓDULO NET-ENT - Libros de texto y ejemplos prácticos  Manual para profesores  Manual para estudiantes  Herramientas digitales para estudiantes y profesores Puedes encontrarlos en la plataforma de la UE en el proyecto NET-ENT: http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/6732d822-1b78-46a0-8135-c505f3917f02 Después del proyecto Podemos implementar el MÓDULO NET-ENT en:  un currículo abierto,  trabajo de proyecto,  contenido opcional,  actividades de interés,  asesoramiento sobre la carrera laboral,  programas ya existentes,  Movilidad en la UE, etc. El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma. Plan de estudios del MÓDULO NET-ENT Métodos de enseñanza Competencia Resultado del aprendizaje Contenido del manual Innovador: herramientas y habilidades para coaching Parte 1: Crecimiento personal y desarrollo de la mentalidad empresarial Autoconciencia y  El candidato es capaz de  Postergar: identificar Herramientas de coaching: autoeficacia identificar y evaluar sus y superar la  Pilar de la competencia propios puntos fuertes y postergación Creer en ti mismo y sigue  Valores débiles.  Gestión del desarrollándote Habilidades de  Se responsabiliza de su éxito tiempo: establecer entrenamiento: 5 horas: flexible y de la consecución de los prioridades objetivos fijados.  Decir que no  Escuchar, Hacer preguntas,  El perfeccionismo y  Resumir, Reflejar el principio 20/80  Autogestión Visión  El candidato conoce y utiliza  Desarrollando la Herramientas de coaching: técnicas y herramientas visión  Objetivos SMART Trabajar hacia tu visión para desarrollar una visión y  Dirección y del futuro  Planificación de la acción convertir las ideas en acción. propósito  Balance de decisión 5 horas: flexible  Valores  Valores  Desarrollo de la Habilidades de visión empresarial entrenamiento:  Escuchar, Hacer preguntas,  Resumir, Reflejar Motivación y  El candidato es:  El significado de Herramientas de coaching: perseverancia  decidido a convertir las ideas la motivación y la  Objetivos SMART en acción, perseverancia Mantenerte concentrado  Planificación de la acción   Consejos para el y no darte por vencido preparado para ser paciente  Balance de decisión y seguir tratando de lograr éxito  Valores 5 horas: flexible objetivos individuales o grupales a largo plazo, Habilidades de entrenamiento:  motivado y ha desarrollado perseverancia en la resolución  Escuchar, Hacer preguntas, de los problemas a pesar  Resumir, Reflejar de las incertidumbres y los fracasos temporales. Creatividad  El candidato puede:  Creatividad Habilidades de  desarrollar ideas y  Creatividad y entrenamiento: Desarrollar ideas oportunidades para crear pensamiento  Escuchando creativas y con propósito valor, proporcionar mejores empresarial  Haciendo preguntas 5 horas: flexible soluciones que las existentes y  La mentalidad  Resumiendo crear nuevos desafíos, empresarial  Reflejando  explorar y experimentar con  ¿Qué disminuye la enfoques innovadores, creatividad?  combinar los conocimientos y  ¿Qué impulsa la los recursos para lograr efectos creatividad? valiosos.  El motor de la innovación Detectar  El candidato es capaz de  La detección de Habilidades de oportunidades identificar y aprovechar las oportunidades como entrenamiento: oportunidades para crear valor una competencia  Escuchando Usar la imaginación identificando las necesidades empresarial clave y tus habilidades  Haciendo preguntas que se deben saciar y los para identificar desafíos que hay que cumplir.  Resumiendo oportunidades para  Reflejando crear valor. 5 horas: flexible El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma. Métodos de enseñanza Competencia Resultado del aprendizaje Contenido del manual Innovador: herramientas y habilidades para coaching Parte 2: Desarrollo de un producto de éxito comercial (empresa) Generando ideas  El candidato está motivado  Encontrar ideas Habilidades de coaching, para hacer las cosas, toma la  Cómo aumentar tu usar siempre: Tomando la iniciativa iniciativa y está dispuesto a potencial  Escuchando hacer las cosas por su cuenta. 5 horas: flexible  Diseño del  Haciendo preguntas pensamiento  Resumiendo Validar la idea El candidato es capaz de:  Evaluación de ideas  Reflejando  en general (Desde el punto de identificar y elegir  Factor de la vista del diseño, oportunidades para crear valor mediante comercialización  Adquisición comercialización y la identificación de las  Factor del diseño independiente de producción) necesidades y los retos que  Factor de la datos Valorar ideas deben cumplirse, producción  Lluvia de ideas  distinguir entre los aspectos  Flor de loto Trabajar con otros de diseño, comercialización y producción dentro del  Marcador de ideas 10 horas: flexible proceso de desarrollo  Seis sombreros para de nuevos productos y pensar comprender sus funciones  Diseño del para lograr el éxito, pensamiento  elegir los compañeros de  Mapeo de la mente trabajo y reunir un equipo más grande para lograr el  Lanzando tu idea objetivo deseado. Prototipado  El candidato puede planificar  El papel del (transformar la idea y gestionar el proceso de prototipo en acción) creación de un producto  Prototipos: Digital, comercialmente exitoso Virtual, Físico Planificación y gestión desde la IDEA hasta el  Recursos: Material y PROTOTIPO y es capaz equipo Hacer frente a la de ajustarlo cuando sea  Prueba de usuario incertidumbre, la necesario.  Adquirir fondos ambigüedad y el riesgo  El candidato puede enfrentarse a la 40 oras: flexible incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo. Sabe aceptar el fracaso como una oportunidad para aprender. Producto final  El candidato es capaz de  Lanzamiento de su aprender a través de la idea Aprender a través de la experiencia en el proceso experiencia de desarrollo de nuevos productos. 20 oras: flexible  El candidato es capaz de proyectar la idea (producto/ servicio) y su ventaja competitiva de manera convincente y con confianza.  Interdisciplinariedad: involucra a profesores, estudiantes y expertos de diferentes disciplinas  Internacionalidad: en las diferentes etapas del proceso comparte experiencias y coopera con otros países que participan en el proyecto  Bilingüismo, Multilingüismo: se comunica por escrito y oralmente en un idioma extranjero, y utiliza literatura extranjera (idioma inglés)  Aprendizaje experimental: proceso de aprendizaje a través de la experiencia, «aprender a través de la reflexión sobre lo que se hace» El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma. Competencias adquiridas - Certificados Certificado de participación para los profesores Se le otorga este certificado a …………………………………………………………………………………………………………. por su participación en el MÓDULO NET-ENT, logrando los siguientes objetivos:  entender el papel del entrenador como un entrenador/maestro  tener la capacidad para elegir las herramientas de coaching adecuadas  interés en el desarrollo de otras personas  compromiso con el proceso de coaching  la voluntad de compartir el aprendizaje del coach en su organización  el desarrollo de las habilidades de coaching y la innovación empresarial Certificado de participación para expertos externos Se le otorga este certificado a …………………………………………………………………………………………………………. por su participación en el MÓDULO NET-ENT, que le ha proporcionado estos conocimientos:  saber transferir el conocimiento de una persona experimentada a una persona que está aprendiendo  apoyar a los estudiantes a transferir sus conocimientos teóricos y otros conocimientos diferentes al uso práctico  apoyar permanentemente a los estudiantes en ejemplos concretos de desarrollo de productos, desde la idea hasta el producto final  relacionar el trabajo con la educación  intercambiar conocimientos, colaboración y creación de redes a largo plazo El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma. Certificado de participación para los estudiantes …………………………………………………………………………………………………………. por su participación en el MÓDULO NET-ENT, lograr los siguientes resultados de aprendizaje: Parte 1: Crecimiento personal y desarrollo de la mentalidad empresarial  El candidato es capaz de identificar y evaluar sus propios puntos fuertes y débiles.  Se responsabiliza de su éxito y de la consecución de los objetivos fijados.  El candidato conoce y utiliza técnicas y herramientas para desarrollar una visión y convertir las ideas en acción.  El candidato está:  decidido a convertir las ideas en acción,  preparado para ser paciente y seguir tratando de lograr objetivos individuales o grupales a largo plazo,  motivado y ha desarrollado perseverancia para resolver los problemas a pesar de las incertidumbres y los fracasos temporales.  El candidato puede:  desarrollar ideas y oportunidades para crear valor, proporcionar mejores soluciones que las existentes y crear nuevos desafíos,  explorar y experimentar con enfoques innovadores,  combinar los conocimientos y los recursos para lograr efectos valiosos.  El candidato es capaz de identificar y aprovechar las oportunidades para crear valor identificando las necesidades que se deben saciar y los desafíos que hay que cumplir. Parte 2: Desarrollo de un producto de éxito comercial (empresa)  El candidato está motivado para hacer las cosas, toma la iniciativa y está dispuesto a hacer las cosas por su cuenta.  El candidato es capaz de:  identificar y elegir oportunidades para crear valor mediante la identificación de las necesidades y los retos que deben cumplirse,  distinguir entre los aspectos de diseño, comercialización y producción dentro del proceso de desarrollo de nuevos productos y comprender sus funciones para lograr el éxito,  elegir los compañeros de trabajo y reunir un equipo más grande para lograr el objetivo deseado.  El candidato puede planificar y gestionar el proceso de creación de un producto comercialmente exitoso desde la IDEA hasta el PROTOTIPO y es capaz de ajustarlo cuando sea necesario.  El candidato puede enfrentarse a la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo. Sabe aceptar el fracaso como una oportunidad para aprender. El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma. El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma. Document Outline _GoBack