VERBA HISPANICA XXV • RESEÑAS 403 Javier Muñoz-Basols, Nina Moreno, Inma Taboada, Manel Lacorte (2017): Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica. London and New York: Routledge; 546 pp. Recientemente se ha publicado un manual de sumo interés para los estudios hispánicos: Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica, escrito en español por cuatro eminentes hispanistas, profesores de cuatro diferentes universidades: Oxford, South Carolina, Illinois y Maryland. Se trata de una obra indispensable para los estudiantes de español en los niveles de grado y posgrado —tanto para los estudiantes cuya lengua materna es el español, como para los que estudian el español como L2—, para docentes como también para cualquier persona con interés académico o profesional en el español y la lin- güística hispánica. Como lo indican los mismos autores, el libro presenta un enfoque dinámico de las principales áreas de la lingüística hispánica desde ambas perspectivas, la teórica y la práctica, con claros objetivos pedagógicos, prácticos y actuales destacando la importancia de la reflexión sobre los me- canismos y las estructuras de la lengua en general y de la comunicación en particular. El libro consta de ocho capítulos, precedidos de una introducción para el pro- fesor y termina con un glosario bilingüe español – inglés de términos lingüís- ticos y un índice temático. En la Introducción para el profesor se presenta de una manera clara y sistemática el objetivo de la obra, la estructura del libro y sus contenidos con una breve descripción del contenido y de la composición de cada capítulo. El propósito de la obra es muy ambicioso: abarcar los múltiples aspectos de la lingüística hispánica teniendo en cuenta la multitud de factores que reflejan la realidad del español con casi quinientos millones de hablantes y su diversidad lingüística y dialectal (p.1). Cada capítulo consta de una tabla de contenidos, una hoja de ruta, en la que se presentan los contenidos teóricos que se van a tratar. La parte teórica comienza con una introducción general al capítulo seguida de diferentes subcapítulos que presentan de una manera progresiva diversos aspectos del tema tratado y van acompañados de activi- dades prácticas enmarcadas en cuadros intercalados a lo largo del texto. Su objetivo es reforzar el aprendizaje y despertar la reflexión sobre los contenidos presentados. Al final, se proponen cuatro proyectos de investigación con ca- rácter práctico y se ofrecen lecturas adicionales para profundizar sobre los di- ferentes conceptos examinados. El objetivo es realizar tareas individualmente Verba_hispanica_FINAL.indd 403 7.12.2017 14:59:07 VERBA HISPANICA XXV 404 o en grupo para sistematizar el tema tratado, reflexionar sobre el lenguaje e intercambiar impresiones y conocimientos. Cada capítulo termina con una minuciosa bibliografía especializada. Con el fin de explorar con mayor eficacia los temas presentados, el manual ofrece al estudiante y al docente recursos en línea (enlaces de audio y vídeo, diccionarios, bases de datos, corpora, proyec- tos de investigación, ensayos y artículos) que amplían los contenidos del libro e incitan al uso de las tecnologías de la información y comunicación. El contenido del libro está dividido en dos grandes partes. La primera com- prende cinco capítulos y se dedica a la introducción de los conceptos funda- mentales del lenguaje, la fonética y la fonología, la morfología, la sintaxis, la semántica y la pragmática. La segunda parte comprende temas sobre la evolu- ción, la variación y la adquisición de la lengua. El objetivo del capítulo 1, Conceptos fundamentales: lenguaje, lengua y lingüísti- ca, es iniciar al estudiante en los conceptos básicos sobre lingüística para que pueda acceder con más conocimientos al resto de los capítulos del manual. El lenguaje se explica desde un punto de vista teórico como un fenómeno mental, se presentan los conceptos de lengua y lenguaje, los mecanismos de la comu- nicación verbal y no verbal, los factores constitutivos de la comunicación, las características del lenguaje humano y del signo lingüístico, los universales del lenguaje y las diferentes corrientes teóricas que tratan de explicar la natura- leza del lenguaje. Un subcapítulo se dedica a la neurolingüística, otro a las principales ramas de la lingüística y el último a la lingüística del siglo XXI y su carácter interdisciplinar. El capítulo 2, Fonología y fonética: los sonidos del español, presenta, de una manera didáctica y clara, los principales conceptos de la fonología y fonética y sus unidades, los fonemas y los alófonos. Se introduce el sistema vocálico y consonántico del español, la transcripción fonética y los aspectos suprasegmentales. En el texto figuran numerosos ejercicios prácticos, esquemas, dibujos y ejemplos de transcripción que facilitan el aprendizaje. En Morfología: la formación de palabras (capítulo 3), como lo indica el título, se dedica especial atención a los diferentes procedimientos de la formación de palabras. Esta parte va acompañada de numerosas tablas con ejemplos de familias léxicas, ejemplos de morfemas flexivos y derivativos, prefijos y sufijos, etc. La segunda parte del capítulo repasa las categorías gramaticales, tanto las léxicas o abiertas, es decir, aquellas que tienen un significado principalmente referencial y a las que se dedica mayor atención, como las funcionales o cerra- das que cumplen sobre todo una función gramatical. El capítulo concluye con la morfología flexiva nominal y verbal. El objetivo es preparar al estudiante Verba_hispanica_FINAL.indd 404 7.12.2017 14:59:07 VERBA HISPANICA XXV • RESEÑAS 405 para entender mejor las relaciones sintácticas que se presentan en el capítulo siguiente: Sintaxis: la estructura de las oraciones. Se trata de una introducción a la sintaxis teórica que explica temas como la capacidad creativa del lenguaje, los sintagmas y sus núcleos, las reglas de estructura sintagmática, las principales funciones sintácticas, la teoría de X-barra, las oraciones simples, compuestas y yuxtapuestas y el orden de las palabras. La primera parte del capítulo 5, Se- mántica y pragmática: del significado al uso del lenguaje se centra en el estudio del significado denotativo y connotativo de las palabras, las relaciones semánticas, el significado literal y el figurado (las metáforas y el lenguaje idiomático). La segunda parte es destinada a los usos del lenguaje. A partir de los principales modelos pragmáticos (la teoría de los actos de habla de Austin y Searle, los principios de cooperación de Grice y la teoría de la relevancia de Sperber y Wilson) se explican cómo se desarrolla el acto comunicativo y qué factores influyen sobre la comunicación. El subcapítulo 3 presenta el estudio de la cor- tesía lingüística mientras que el subcapítulo 4 se dedica a la ironía y el humor en el ámbito de la pragmática. La segunda parte del manual consta de tres capítulos. El capítulo 6, Historia de la lengua: la evolución del idioma, es un recorrido histórico desde los orígenes del español, examina la influencia de las lenguas prerromanas, la evolución del la- tín al español, la conquista musulmana, la influencia galorromance y el judeo- español. En la última parte se describe la evolución de las sibilantes y la yod. Variación: diversidad lingüística y dialectal en el mundo hispanohablante es el título del capítulo 7 que desde la perspectiva de la dialectología y de la sociolingüís- tica examina la diversidad lingüística y dialectal del mundo hispanohablante. Se estudian los aspectos diacrónicos, diastráticos, diafásicos y diatópicos de la variación lingüística, la presencia del español como lengua global, las lenguas criollas con base hispana, la diversidad lingüística y dialectal de España y de Latinoamérica y el español estadounidense. El último capítulo, Adquisición: el aprendizaje y la enseñanza de la lengua, aborda el tema de la adquisición de la lengua materna y el aprendizaje de una segunda lengua. Presenta los factores del aprendizaje de L2, el bilingüismo y el multilingüismo. Una gran parte de este capítulo se destina a la lingüística aplicada, al aprendizaje y la enseñanza de lenguas, los métodos de enseñanza, las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. La última parte se centra en las instituciones profesionales para la enseñanza de L2, planes curriculares y publicaciones sobre el tema. Un com- pleto y utilísimo glosario bilingüe español – inglés de términos lingüísticos concluye la obra. Verba_hispanica_FINAL.indd 405 7.12.2017 14:59:07 VERBA HISPANICA XXV 406 Como ya se ha mencionado al inicio, el objetivo principal del libro es pre- sentar de una manera pedagógica los contenidos de la lingüística hispánica en sus más diversos aspectos. En la introducción los autores presentan diferentes opciones en el orden de presentación de los contenidos ya que los capítu- los se pueden tratar independientemente: el docente puede variar el orden de los capítulos, tratarlos por separado o incluso seleccionar solo algunos de acuerdo con los programas de enseñanza. Pero el manual no solo se dedica a la enseñanza por parte del docente sino también a la consulta y aprendizaje individuales. Los contenidos sobre la lingüística hispánica son muy actuales y no solo ofrecen los contenidos que tradicionalmente se estudian en obras de este tipo, como son la morfosintaxis, la fonética y la fonología, la semántica y la gramática histórica, sino que el manual también se dedica a presentar las corrientes lingüísticas actuales y las variantes del español e incluye un im- portante capítulo sobre el aprendizaje y la enseñanza de la lengua. Además de lo presentado sobre el contenido, los objetivos y los destinatarios del libro, no debemos olvidar la forma: se trata de un libro manejable, elegantemente impreso con capítulos, subcapítulos y párrafos bien diferenciados, letras atrac- tivas y numerosos esquemas, tablas, cuadros sinópticos, dibujos que llaman la atención del lector y despiertan su curiosidad motivándole a la lectura y a rea- lizar las actividades prácticas, a profundizar su conocimiento y a reflexionar sobre diferentes temas comparándolos y relacionándolos entre sí y con otras áreas del conocimiento humano. La obra invita tanto a una lectura detenida y continua como a consultas individuales. Es una obra concisa, clara, sistemática y actualizada: un manual excelente y todo un placer de la lectura. Jasmina Markič Universidad de Ljubljana Verba_hispanica_FINAL.indd 406 7.12.2017 14:59:07