C. CERRILLO, Pedro y LUJÄN ATIENZA, Angel Luis (2010): Poesia y educaciön poe-tica. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; 192 pp. La lectura y comprension de la poesia no solo es imprescindible en la educaciön lite-raria sino que es un factor importante en el aprendizaje de una lengua en general, lo que muchas veces se olvida. Los poemas como elementos fundamentales de la adquisiciön de la sonoridad del lenguaje se vuelven indispensables ya en la edad infantil y siguen siendolo a lo largo de la vida de uno, tanto en la adquisiciön de la lengua materna como en la de las lenguas extranjeras. Es interesante que en cuanto a los libros sobre la poesia sea frecuente encontrarse con dos extremos: por una parte guias infantiles para ninos y, por otra, libros eruditos, destinados a los lectores ya instruidos. Eso se debe tal vez al mitico caracter de la poesia como un lugar para los lectores privilegiados y del lenguaje poetico como algo dificil-mente explicable y, por supuesto, intraducible. La monografia Poesia y educaciön poetica, publicada en 2010, es una clara excep-ciön y presenta un aire fresco en este campo ya que abre un camino importante hacia la lectura profunda de la poesia proporcionando al mismo tiempo muchas herramien-tas didacticas para aplicar el conocimiento poetico en el aula, siempre sin cualquier simplificaciön gratuita. Sus autores, el catedratico Pedro C. Cerrillo que es a la vez director del Centro de Estudios de Promociön de la Lectura y de la Literatura Infantil, y el profesor y poeta Ängel Luis Lujan, autor de varios libros de creaciön poetica, son conscientes del problema de la educaciön literaria frente al avance imparable de los medios audiovisuales y de la revoluciön que ha supuesto internet. El objetivo principal es «hacer lectores de poesia», es decir, servir de introducciön a la ensenanza de la poesia en las aulas e iniciar al joven lector para que empiece a disfrutar de los textos poeticos. Lo importante no es solo tratar de convencer a las generaciones de hoy sobre por que leer, sino y sobre todo que leer, como hacerlo y como ensenar a hacerlo de manera efectiva. La monografia consta de 192 paginas y esta dividida en nueve capitulos, ocho de los cuales corresponden tematicamente a los aspectos imprescindibles en la formacion de lectores de poesia, mientras que en el noveno se presenta la bibliografia seleccionada. El primer capitulo, dQue es la poesia y dönde se encuentra?, sirve de introduccion y tiene un caracter general. Esta divido en subcapitulos cuyo objetivo primordial es des-pertar en el lector una reflexion sobre lo que se entiende y lo que en otros tiempos se ha entendido por poesia. Al principio se nos ofrece «un poco de terminologia y de historia» y despues un camino «hacia la definicion» presentando «dos versiones sobre la poesia». A «algunos rasgos de los textos poeticos» se les unen «unas ultimas reflexiones sobre la naturaleza de la poesia lirica». Es de destacar lo util que resultan los recuadros donde aparecen los contenidos mas importantes. En el segundo capitulo, El genero lirico y sus modalidades, se da un esquema de las modalidades liricas, presentes y pasadas, agrupadas en cuatro bloques: «Poemas liricos mayores», «Poemas liricos menores», «Poemas liricos de tradicion popular^» y «Otros poemas Liricos», que van acompanados de claras y breves explicaciones con ejemplos ilustrativos. El tercer capitulo, Poesia, verso y ritma, es especialmente importante para los auto-res ya que la idea que defienden a lo largo del libro es que la poesia es sobre todo ritmo y que por lo tanto sigue dependiendo para su comprension de modelos orales y del canto. Es tambien uno de los tres capitulos mas extensos y, segun nuestra opinion, fundamentales del libro (los otros dos son el quinto y el octavo). Cabe destacar la manera esclarecedora con la que los autores tratan un tema tan delicado como es la metrica que normalmente desagrada al lector menos instruido. En esta monografia, al contrario, se presenta este tema de manera clara y precisa: las explicaciones se entretejen con los ejemplos y, en el subcapitulo dedicado al verso, tambien con los muy ilustrativos cuadros en los que se presenta la constitucion interna del verso espanol. A continuacion se explica la medida de los versos, las pausas, la rima, la estrofa y la serie para pasar despues a la «breve historia de la metrica hacia la libertad» concluyendo con la distincion entre el poema en prosa y la prosa poetica. El capitulo concluye con una «guia rapida para el analisis de la metrica» que consta de importantes preguntas que uno debe plantearse a la hora de analizar la metrica de un poema. El cuarto capitulo, El lenguaje poetica y la estructura del poema, es de caracter tecnico. En la primera parte del capitulo los autores introducen y explican la funcion poetica, presentan las caracteristicas mas destacadas del lenguaje poetico y hacen una se-leccion de las figuras estilisticas de uso mas frecuente en la Historia de la poesia espanola. La segunda parte del capitulo esta dedicada a los modelos de construccion del poema donde se presentan las principales posibilidades estructurales, es decir, modos de orga-nizar el material poetico: estructuras por repeticion, estructuras por contraste, tecnicas de correlacion, la tecnica diseminativa-recolectiva, la estructura de anillo, la estructura argumentativa, la estructura metaforica y, al final, lo que ocurre normalmente en poemas mas largos, la estructura que resulta de mezcla de varios procedimientos mencionados anteriormente. El quinto capitulo, Hacer lectores de poesia. Sobre la ensenanza de poesia, esta orientado de manera especifica hacia la ensenanza de la poesia lo que es el objetivo principal del libro. Al principio se presentan unas reveladoras referencias historicas sobre la poesia infantil que le sigue la interesante reflexion sobre la creacion literaria para ninos y la poesia infantil que no es «una poesia hecha con diminutivos, o la poesia que habla de animalitos, o la poesia escrita en un lenguaje nono o edulcorado facil y superficial. La poesia infantil es, sencillamente, poesia escrita para ninos, es decir para unos lectores que todavia no han terminado de desarrollarse, fisica e intelectualmente.» (Cerillo; Lujan Atienza, 2010: 105). En el subcapitulo titulado «La poesia en la escuela» nos parece de especial importancia citar lo siguiente: «La poesia debe llevarse al aula con la misma relevancia con que llevamos otros tipos de textos, porque es una posibilidad expresiva mas, aunque, es cierto que la poesia tiene unas singularidades literarias» (Cerillo; Lujan Atienza, 2010: 111). Y es mas, los autores sostienen que la lectura poetica deberia ser aun mas frecuente en la clase que la lectura de otros textos porque la gran ventaja de la poesia es que se puede leer en un momento. Los autores animan a los profesores a desprenderse de recelos y temores ante la poesia, tan tipicos para el mundo de los adultos, para reen-contrarse con la facilidad infantil para crear e interesarse por los juegos lingüisticos de todo tipo. Pero, sin embargo, llaman la atencion sobre la dificultad de comprension de un texto poetico que es uno de los principales obstaculos con que se encuentra cualquier docente a la hora de explicar poesia tanto a los alumnos como a los estudiantes. A eso van dedicados los apartados «Sobre la dificultad poetica», «Dificultades de ahora y siempre» y los muy sugestivos «La sorpresa como incitacion a la lectura poetica» y «La poesia en musica» que contienen diferentes estrategias concretas sobre las tecnicas mas apropia-das para introducir a los alumnos en el disfrute de la poesia y sugerencias para el uso de poemas en el aula. El sexto capitulo, iQuien habla en elpoema?, esta dedicado al tratamiento de poesia desde un punto de vista pragmatico lo que presenta cierta novedad:1 se parte del hecho de que cada texto, tambien el poetico, es un acto comunicativo y se trata de determinar las relaciones entre el discurso poetico y sus usuarios, tanto internos como externos. El septimo capitulo, Poesia y creatividad, esta dedicado a la creacion. Destaca el origen oral de la poesia y por lo tanto la lectura en voz alta. Hay que destacar lo valeroso que son las muestras de creaciones infantiles, ya que los autores afirman que uno de los mejores caminos para apreciar el poema es entender desde dentro como se hace. El octavo capitulo, Algunos textos comentados, es de especial utilidad puesto que ahi los autores ofrecen una muestra de seis comentarios de textos que sirven de modelos para otros analisis. Destacan que ningun metodo puede aplicarse por igual a todos los poemas ya que «cada texto es un mundo» de ahi que convenga tener cierta flexibilidad metodologica. En una de sus 'miticas' citas Martin Heidegger escribio que con la poesia «el hombre se concentra sobre el fondo de su realidad humana» (Heidegger 1958: 107).2 La lectura poetica viene a ser asi imprescindible no solo para la formacion de un joven lector sino tambien para el desarrollo intelectual de todo individuo. La monografia Poesia y educa-cion poetica es una obra de indudable interes que cumple totalmente con su objetivo: es un libro sencillo de usar, lo que se debe a una redaccion limpida y al esfuerzo realizado por los autores para acercar la belleza poetica a un publico mas amplio, pero a la vez riguroso y preciso que concede a los textos poeticos el papel destacado en la educacion literaria, tal y como se lo merecen. Barbara Pihler 1 Aqui cabe mencionar la obra de Ä. L. Lujan, Pragmatica del discurso lirico (2005), que esta enteramente dedicada al tema. 2 Heidegger, Martin (1958): ArteyPoesia. Mexico, Buenos Aires: Ed. Fondo de Cultura Economica.