COIRA, Maria (2009). LA SERPIENTE Y EL NOPAL. Historia y ficciön en la novelistica mexicana de los 80. Merida, Venezuela: El otro el mismo; 270 paginas, ISBN 978-9806523-68-5. El reciente libro escrito por la doctora en Letras Maria Coira propone un exhaustivo analisis critico de un corpus formado por novelas hispanoamericanas escritas en los Ultimos veinte anos, cuyo rasgo comun (entre tantos otros que explica a lo largo del trabajo) es cruzar la historia europea y/o americana con la ficcion narrativa. El recorte abarca las siguientes novelas: Terra nostra de Carlos Fuentes (1975), Las batallas en el desierto de Jose Emilio Pacheco (1981), El desfile del amor de Sergio Pitol (1984), 1492, vida y tiempos de Juan Cabezön de Castilla de Homero Aridjis (1985), Gringo viejo de Carlos Fuentes (1985) y Noticias del Imperio de Fernando del Paso (1987). De manera clara y accesible para cualquier lector, ya en las primeras paginas, la autora enumera las hipotesis centrales que recorreran su estudio. Entre ellas, cabe desta-car: • La serie seleccionada manifiesta una consolidacion del genero de la novela histo-rica mexicana. • El corpus ofrece diferentes versiones de los acontecimientos historicos ficciona-lizados: «la historia como metafora del presente, reparaciön del pasado, lo no documentado o lo silenciado" (Coira, 2009: 15)». • Intenso trabajo con la escritura a traves del uso de varios procedimientos discursi-vos en correspondencia con las epocas representadas en cada ocasion. • Este tipo de ficcion presenta un gran poder de persuasion en sus posibles destina-tarios. • Esta nueva narrativa posee una intensa relacion con una etapa de crisis en la histo-ria del mundo occidental de fines del siglo XX. Desde la introduccion, la investigadora argentina informa a su potencial receptor sobre la estructura del libro. Este se encuentra organizado en una introduccion general, tres grandes secciones divididas en capitulos con titulos y epigrafes originales; las conclusiones respectivas y un extenso listado de bibliografia consultada. La primera parte (Aspectos de la novela histörica como genero discursivo y en tanto fenömeno literario contemporaneo) consta de una elaborada consulta y resena bibliografica so-bre los antecedentes, las caracteristicas, los conceptos y los autores mas relevantes del genero de la novela historica como fenomeno literario de finales del siglo XX. Aqui establece interesantes relaciones y pone en escena conceptos tales como: historia/ ficciön, referente/referido, alegoria, memoria/olvido, polifonia, alternancia, parodia y presencia/ausencia, entre otros, que son insoslayables a la hora de abordar ficciones de esta indole. En la segunda (Las novelas de los anos ochenta: un itinerario por la historia de Mexico), expone el analisis discursivo de las narraciones investigadas. Cada capitulo (en total son cinco) presenta un minucioso analisis enriquecido por citas textuales, relaciones intertextuales y el detalle de referencias literarias e historicas segun cada texto. Finalmente, la tercera seccion (Terra nostra, un texto-bisagra) esta compuesta ex-clusivamente por dos cap^tulos dedicados a Terra nostra de Carlos Fuentes, como lo anti-cipa el t^tulo. En este caso, es considerado un texto-bisagra en palabras de Coira, pues es anterior -cronologicamente hablando- a los demas integrantes de la serie discursiva. Sin embargo, ella la ubica en su corpus debido a que la considera un importante antecedente de la nueva novela histörica latinoamericana, corriente que luego estara mas consoli-dada y difundida en la decada siguiente. Asimismo, cierra el presente trabajo de manera impecable, a mi entender, ya que es un texto muy complejo y extenso (738 paginas), con muchas l^neas posibles de lectura e interpretacion mencionadas algunas de ellas por Coira. Especialmente, senala como esa produccion de Fuentes abarca tanto las etapas mas importantes de la historia mexicana y europea como los representantes de la Pintura y la Literatura occidentales. En las demas novelas, Coira observa a la vez como cada escritor produjo su ficcion sobre una epoca y personajes particulares de la historiograf^a de la antigua zona azteca. Toda la serie propuesta abarca hechos referidos a los anos previos a la Conquista, el ano 1492 en Espana y America, el breve imperio de Maximiliano y Carlota en el territorio mexicano, la Revolucion Mexicana, los anos en los que Mexico participa de la Segunda Guerra Mundial, la presidencia de Miguel Aleman (1946-1952) y los enfrentamientos entre Mexico y Estados Unidos por la expansion de sus fronteras. Simultaneamente, me parece digno de remarcar la cuidada elaboracion y presenta-cion del material. Desde la portada (con la imagen del oleo Porteador de flores del artista Diego Rivera) y el t^tulo del libro (La serpiente y el nopal) ya se anticipa y sintetiza uno de los temas que recorrera todo el corpus textual: el concepto de identidad del ser mexi-cano, que cada uno de los escritores consolidan en sus narraciones. El mismo topico es retomado al final, en las conclusiones, considerandolo uno de los principales nexos que relaciona las novelas trabajadas y, al mismo tiempo, caracterizando la cultura hispano-americana mestiza desde los tiempos de los aztecas primitivos y su enfrentamiento con la presencia espanola hasta la actualidad. Al hablar de la identidad de todos los pueblos latinoamericanos, en especial, el mexi-cano, se actualizan en el imaginario y, por consiguiente, en estas obras literarias tal como lo observa Coira, las concepciones de lo exötico, lo barroco, el acaecer, la autorrefe-rencia, la idea de escribir una novela total que capte la multiplicidad y complejidad de la historia y sociedad de America Latina y el acervo cultural coloquial de los ind^genas autoctonos. Creo que en este marco, la persecuciön de 'lo otro' es tambien una idea central, segun se senala de manera acertada en las conclusiones. Generalmente, lo exotico es lo desconocido/la otredad/el diferente. Al inicio de la Conquista y la Colonizacion, esa alteridad estaba compuesta por los ind^genas (por ejemplo, los aztecas en Mexico), pero tambien mas adelante, a ese grupo se le van agregando los jud^os, los campesinos, los mestizos, los pobres, los marginados de la sociedad, etc. No obstante, en algunos de los textos abordados aparece ademas un exotismo erotizado distinto, pues la mirada va a ubi-carse ahora en los colonizadores de Hispanoamerica, es decir, en los famosos monarcas y emperadores europeos (Felipe II, Carlos V, Isabel de Inglaterra, Maria Tudor, Juana La Loca, Napoleon, Maximiliano y Carlota, etc.), sus cortes, su familia, su intimidad, sus costumbres particulares de vida, sus muertes^ Todas las novelas mencionadas requieren un lector informado y competente en materia historica para lograr un mayor acercamiento e interpretacion critica del objeto na-rrativo. Por el contrario, cierro esta breve resena recomendando la lectura de La serpiente y el Nopal no solo a los especialistas en Literatura y/o Historia (latinoamericana y euro-pea), a quienes seguramente les aportara observaciones interesantes, sino tambien a los usuarios que quizas se acercan por primera vez a este tipo de material, porque aunque no deja de ser exhaustivo, riguroso, comparativo y critico, resulta bastante accesible y claro su planteo desde el inicio hasta el final de la obra. Maria Lourdes Gasillon