VERBA HISPANICA XXIV • RESEÑAS 281 María Luisa Pérez Bernardo (ed.) (2014): De siglo a siglo (1896-1901). Crónicas periodísticas de Emilia Pardo Bazán. Madrid: Pliegos; 346 pp. De siglo a siglo es un amplio estudio sobre la obra periodística de Emilia Pardo Bazán, donde se incluyen las crónicas nacidas al calor de los acontecimientos ocurridos tras el 98. El texto es una colección de artículos que doña Emilia quiso editar en el tomo XXIV de sus Obras completas. En estos ensayos se mues- tran una infinidad de temas y preocupaciones que tenía la escritora gallega durante el periodo finisecular. En concreto, Bazán pone en evidencia la gene- ral indiferencia pública ante la guerra Hispano-Americana (1898) y la crítica situación social, política y religiosa de España en este tiempo. También la pe- riodista trata sobre el feminismo, denunciando las desigualdades que existían en la sociedad española tanto en el ámbito de la formación académica, como en el laboral. María Luisa Pérez Bernardo incluye una introducción dividida en seis partes: un apartado dedicado a la vida y obra de Emilia Pardo Bazán, otro al estu- dio del feminismo, así como a los crímenes de mujeres, crónicas de temas religiosos y aquellas referentes a la cuestión del 98. En este libro se incluyen también los cuarenta y nueve artículos, de los cuales, cuarenta y cinco pro- ceden de “La vida contemporánea” (1896-1915), pero como bien señala la editora, la mayoría de ellos fueron reelaborados, corregidos y readaptados de los primeros. Entre los que nunca fueron publicados en la revista La Ilustración Artística y que se encuentran en De siglo a siglo destacan: “Fiestas caritativas” junio de 1896, “Columnas de humo” julio de 1896, “El país de las castañuelas” diciembre de 1896, “Viuda de un marino” septiembre de 1899, y “Gotas de agua” octubre de 1899. La edición también incluye una amplia bibliografía y numerosas notas al pie de página, donde se incluye información adicional que puede ser de interés para el lector. Pérez Bernardo comenta que Doña Emilia Pardo Bazán tuvo un papel muy relevante en la historia del periodismo español de finales del siglo XIX y co- mienzos del XX; demostró una preparación y altura intelectual excepcionales para su época. La escritora gallega tuvo acceso a los más acreditados medios de la prensa y llegó a participar como profesional de los medios de información en toda clase de publicaciones. La intensificación de su labor periodística se produjo en los últimos años de la década de los ochenta, alentada por el éxito Verba_hispanica_XXIV_FINAL.indd 281 13.1.2017 14:42:56 VERBA HISPANICA XXIV 282 literario que había tenido con sus novelas realistas-naturalistas. Ella fue no sólo fundadora, sino también redactora de diferentes publicaciones periódi- cas; encuadrándose su escritura por completo de las exigencias y característi- cas de los diarios de su tiempo. En la introducción se señala que la escritora gallega tras el Desastre del 98 se mostró más crítica hacia la situación política, religiosa, educativa y social de España. En todo caso, la editora muestra que Pardo Bazán a través de estas crónicas tenía un afán por acrecentar el bajo ni- vel educativo y la cultura de los españoles, así como mejorar la situación social en torno a la mujer. En general, esta edición de De siglo a siglo es de gran relevancia porque en ella se muestra un aspecto aún no muy estudiado por los críticos, es decir, la preocupación que tenía Emilia Pardo Bazán por la situación de España tras el Desastre del 98. A través de la lectura de estas crónicas se plasma la denun- cia y crítica generalizada hecha en una serie de artículos aparecidos en otras publicaciones periódicas. El conjunto de estos artículos periodísticos supone así una revisión actualizada, de las múltiples facetas de Emilia Pardo Bazán, abriendo camino a futuras investigaciones. Entre los aciertos de la editora hay que valorar las numerosas notas al pie de página con referencias explicativas a diferentes personajes históricos de la época, y que la crítica explicita y do- cumenta muy bien. Por último, hay que reconocer la buena redacción de esta introducción, puesto que está escrita con una excelente prosa. Ligia García Béjar Universidad Panamericana Guadalajara, México Verba_hispanica_XXIV_FINAL.indd 282 13.1.2017 14:42:56