VERBA HISPANICA XXIII • IN MEMORIAM Dedicatoria Prof. Dr. Mitja Skubic In memoriam El profesor Mitja Skubic ha muerto, su nombre aparecerá por última vez en nuestro anuario justo en este número. Desde nuestros inicios y durante todos estos años, ha sido nuestro Director y, desde su definitiva jubilación, uno de los dos miembros honorarios, junto al profesor Juan Octavio Prenz. Quienes conocieron al profesor Mitja Skubic saben lo que su figura ha supuesto para el departamento de Hispanística de la Universidad de Ljubljana y para la filología hispánica y romanística eslovena, en general. Para los que no lo conocieron, solo decir que con él se ha perdido un filólogo y un profesor de la mejor estirpe, comprometido hasta el final de sus días con su profesión y su disciplina. En mi vida he tenido la oportunidad de vivir muchos acontecimientos que la han marcado definitivamente, y de conocer a unas pocas personas que me han hecho mejor profesional, y creo que mejor ser humano; y el profesor Mitja Skubic fue una de esas personas, y el fundar con él y con el resto de mis compañeras y compañeros de aquel joven departamento de finales de los años ochenta del siglo pasado esta revista anuario, Verba Hispanica, ha sido una de esas experiencias. Por eso, nunca lo olvidaré y, por eso también, los que lo conocimos nunca lo olvidaremos, pues en todos ha dejado la herencia de su bonhomía, de su tesón y de su compromiso con la filología y con la enseñanza, que le llevó a embarcarse en una idea loca, como era entonces la fundación de una revista de filología hispánica en la vieja Yugoslavia, que nacía con la intención de convertirse en expresión del hispanismo de la Europa central y oriental, y que hoy es esta pujante realidad que llega a todo el mundo y que ustedes tienen en sus manos. Gracias por todo ello, querido profesor. Nunca le olvidaremos. Y en su memoria va este número y los que le sigan de aquí en adelante. Matías Escalera Cordero 9