VERBA HISPANICA XXV • RESEÑAS 407 Javier Muñoz-Basols, Laura Lonsdale, Manuel Delgado (2017): The Routledge Companion to Iberian Studies. London and New York: Routledge; 717 pp. The Routledge Companion to Iberian Studies, publicado en inglés y editado por Ja- vier Muñoz-Basols y Laura Lonsdale, profesores de la Universidad de Oxford, y Manuel Delgado, profesor de la Universidad de Bucknell, es una obra inte- resante y exhaustiva que versa sobre diversos aspectos de la cultura ibérica te- niendo en cuenta su desarrollo en el tiempo. Se trata de una colección notable de 50 ensayos originales escritos por eminentes especialistas desde una pers- pectiva amplia e interdisciplinaria del mundo ibérico. Son temas muy diversos y, como bien lo afirma el profesor Antonio Monegal en la introducción: “the sum of diverse fragments gives us a view of the whole”. El libro tiene cinco partes que constan de diez ensayos cada una. Las partes siguen el orden cronológico y se dividen a su vez en dos bloques temáticos: Historia, política y estudios culturales y Literatura y cultura visual. La primera parte que lleva el título de Medieval Iberia (eighth-fifteenth centuries) trata de la época medieval hasta el Siglo de Oro. Estos ensayos se dedican a temas muy diversos que van desde las tradiciones festivas en Castilla y Aragón en la baja Edad Media, el peregrinaje en la Iberia medieval, las relaciones de frontera antes de la Reconquista hasta la escritura femenina hispánica medieval y la cultura visual en la Iberia medieval. La segunda parte, The Iberian Peninsula in the Golden Age (sixteenth-seventeenth centuries), en su sección de historia, política y estudios culturales presenta los imperios ibéricos de la época, la inquisición ibérica de los siglos XVI y XVII, la limpieza de sangre y a limpeza de sangue en Iberia, la expulsión de los mo- riscos. Los ensayos dedicados al tema de la literatura y cultura visual versan sobre la influencia de Tirant Lo Blanch sobre la literatura de la edad áurea, las mujeres en la periferia en Don Quijote, el teatro del Siglo de Oro, los mitos ibéricos y la historia de América en El Bernardo de Balbuena y la Iconografía de Ícaro y Faetón. La tercera parte, The Iberian Peninsula in the eighteenth and nineteenth centuries, se dedica a temas tales como el nacimiento de una nación moderna, los con- ceptos políticos en la revolución, las escritoras hispano-irlandesas en España, la planificación urbana y la cultura en las ciudades modernas entre 1850 a 1900 (Barcelona, Bilbao, Madrid), las identidades ibéricas en la historiogra- fía literaria, la poesía, las novelas, el teatro y la pintura del siglo XIX. En la Verba_hispanica_FINAL.indd 407 7.12.2017 14:59:07 VERBA HISPANICA XXV 408 cuarta parte The Iberian Peninsula during the twentieth century los autores ana- lizan la época de las dictaduras en España y Portugal, la guerra civil española y sus consecuencias (el exilio de medio millón de españoles, la censura de las traducciones por parte de Franco y Salazar…). La transición a la democracia en los años 70 se analiza como uno de los momentos más dramáticos en la historia de la península ibérica. En la sección de literatura y cultura visual de esta parte los temas tratados versan sobre Buñuel, Lorca y Dalí, los libros catalanes y gallegos traducidos al español, la situación de la novela realista, el cine en Portugal durante la segunda guerra mundial y el Nuevo cine español y la Escola de Barcelona. La última parte se dedica a los estudios ibéricos del siglo XXI (Iberian studies in the twenty-first century). Los autores analizan temas muy diversos e intere- santes por su actualidad, como por ejemplo el tema de las políticas catalanas y vascas, la cultura y literatura vasca, la crisis de la democracia, los indignados y la tradición republicana, la guerra civil española a través de documentales televisivos, la aproximación a la literatura afro-ibérica, la narrativa del siglo XXI, el cine documental español y las novelas gráficas contemporáneas. La obra concluye con una amplia colección de imágenes referentes a diferentes capítulos del libro y un índice general. The Routledge Companion to Iberian Studies reúne ensayos que reflejan la com- plejidad de los aspectos históricos, políticos, sociales, culturales y lingüísticos del mundo ibérico desde una perspectiva interdisciplinar consolidando, de esta manera, los estudios ibéricos como una disciplina dinámica y abriendo nuevos campos de investigación para el futuro. La obra es un compañero im- prescindible para los hispanistas como también para los especialistas, investi- gadores y estudiantes de diferentes disciplinas y un libro enriquecedor para todo lector interesado en temas ibéricos. Jasmina Markič Universidad de Ljubljana Verba_hispanica_FINAL.indd 408 7.12.2017 14:59:08