Florentino Paredes García Alcalá de Henares, España LA NOCHE EN LA PRIMERA EDICIÓN DE LA REALIDAD Y EL DESEO DE LUIS CERNUDA Introducción El presente trabajo pretende ser una aproximación al universo simbólico de Luis Cer- nuda. Intentaremos recorrer la trayectoria vital del poeta durante los años de formación basándonos en el empleo del campo semántico de la noche tal como aparece en su obra. Emplearé esencialmente la primera edición de La realidad y el deseo, la aparecida en 1936.1 Es en esta poesía donde encuentro un acento más apasionado, más auténtico y más directo. Como señala Octavio Paz2 el poeta en este periodo aún no es dueño de sí, pero precisamente esa impulsividad es la que le permite escribir sus mejores creaciones. Por otro lado, los seis libros que componen esta primera edición forman un ciclo completo - y hasta cierto punto cerrado- que, al decir de varios críticos, es "el fruto más logrado, coherente y unitario de toda su obra".3 Por último, en esta primera edición es donde encuentro una mayor abundancia de valores simbólicos para la noche. La realidad y el deseo Situémonos en la obra que vamos a analizar. La edición de 1936 es un libro compues- to por seis colecciones de poemas, ordenados cronológicamente: Primeras poesías, Églo- ga, elegía, oda, Un río, un amor, Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido e Invo- caciones a las gracias del mundo.4 Abarca la producción poética de Cemuda desde 1924 hasta 1936. Octavio Paz distingue en esta primera obra dos partes: una primera "poesía de adoles- cencia", formada por Primeras poesías y Égloga, elegía, oda, y una segunda "poesía de juventud'', compuesta por el resto de títulos.5 La división tripartita que propone Carlos P. Sigo la edición de Miguel J. Flys: Luis Cemuda, La realidad y el deseo, Madrid, Castalia, 1982. 2 "La palabra edificante", en: <